Buscar este blog

lunes, 1 de abril de 2013

La importancia del contexto

El martes santo, la selección española de fútbol se jugaba muchas de sus opciones de estar en el Mundial 2014 en París. España se enfrentaba a Francia en un partido determinante. La victoria por 0-1 en París dejó consecuencias en la prensa del día posterior.


La prensa nacional e internacional recogían la victoria de España en el Stade de France. Portadas, páginas principales,en definitiva, un sin fin de titulares inundaban los periódicos el miércoles santo. Leyendo detalladamente algunos de ellos, llegas a la conclusión de la importancia que tiene conocer el contexto en el que se producen las situaciones, los hechos a destacar. Vamos con cuatro ejemplos que ilustran muy bien la importancia de conocer el contexto:

"París se rinde a la magia de Iniesta"-. ¿Es Iniesta un mago?, ¿actuaba ayer en en el Teatro del Châtelet? No. Iniesta es uno de los mejores jugadores que hay hoy en día sobre el planeta Tierra; si le unimos el partido que jugaba España, ecuación resuelta. Pero para ello hay que conocer, y no todo el mundo lo debe saber, que Inietsa es un jugador de fútbol y que el día anterior España jugaba en París.

" Brasil espera al campeón"-. Otro ejemplo que ilustra la importancia de conocer el contexto. Los amantes del fútbol no tienen problema para relacionar el titular con el próximo mundial de 2014 que se disputará en Brasil, y donde España defiende título al ganar el anterior Mundial en Sudáfrica. Sin embargo, para los no puestos en el mundillo, este titular puede relacionarse con infinitos acontecimientos.

"De París a Río"-. Muy similar al anterior, si desconoces que España jugaba en París y que el próximo mundial se disputara en Brasil, donde Río de Janeiro es una de sus sedes, el titular puede suscitar un viaje de 6 meses, o el cambio de ciudad de un joven emprendedor.

"¡Así ganan los campeones!"-. El último ejemplo ilustra la importancia de conocer la historia de lo que se esta hablando. España ganaba el Mundial en 2010 en tierras sudafricanas, para alguien desconectado del fútbol, el titular únicamente puede suscitar que alguien se ha proclamado campeón.

Con estos ejemplos quiero hacer ver que en muchas ocasiones el conocer el contexto nos lleva a conocer o desconocer de lo que se está hablando.  Las metáforas, muy empleadas en el periodismo deportivo, son un claro ejemplo de ello. La importancia del contexto está siempre presente, y nos ayuda a entender lo que se quiere transmitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario