Buscar este blog

lunes, 11 de febrero de 2013

Algo más que preparación física

El programa El Rincón del Deporte (Antena Zaragoza , 99.7 FM) dirigido por Paco Beltrán emitió el pasado lunes una tertulia donde el tema principal versaba sobre la preparación física en el deporte. Los protagonistas de la misma fueron los preparadores físicos de los equipos aragoneses en máxima categoría: Diego Allueva, preparador físico del Real Zaragoza B, Isaac López, preparador físico del CAI Zaragoza, y Javier Álvarez, preparador físico del Umacón Zaragoza. Durante la misma -por la tertulia-, salió el tema de la psicología y la función de la cabeza, de la mente humana en la preparación física, algo, que para todos ellos, es fundamental.

La importancia de la mente, del pensamiento en algo como la preparación física te hace pensar y recapacitar en la importancia de la motivación, en la importancia de la situación en que se desarrolla cada hecho, cada momento, y sobre todo, la idea de que cada ser humano se tiene que convencer de que lo que hace es lo mejor. El por qué lo hace, y el cómo lo hace es la  mejor manera para conseguir el objetivo final.

Esas distintas motivaciones, esos distintos ambientes hacen que el ser humano responda de forma incosnciente, de forma automática según su estado de ánimo o según la situación que le rodea. Ahí reside la virtud de cada persona, la virtud de saber inhibirse de lo que le rodea e intentar ser consciente de lo que debe hacer y cómo lo debe hacer.

"Busca tu motivación, ella te dará ese extra de energía que te hará llegar"

Para hilar y relacionar la reflexión con el tema tratado en dicha tertulia, el deportista debe asimilar, debe percibir que es lo que hace y por qué lo hace, es decir, debe ser consciente de que ese trabajo físico le reporta un beneficio, un beneficio que juega a su favor y que le hace poder rendir a un nivel superior.
El preparador físico tiene la función de convencer al deportista en cuestión, transformar sus actos inconscientes, en actos conscientes.

Para finalizar me gustaría hacer referencia a una frase que ha pasado a la historia del fútbol.
"Se juega mejor con 10 que con 11". 
 Helenio Herrera, ex entrenador argentino que dirigió entre otros 
muchos equipos, a la selección española y al FC Barcelona.

No es que se juegue mejor con un jugador menos, sino que el deportista, en este caso el futbolista, inconscientemente percibe que entre los 10 jugadores restantes deben llevar a cabo el trabajo del jugador que falta. Es ahí donde se ejemplifica esa inconsciencia del ser humano. ¿Por qué no se trabaja igual con 11 jugadores?, ¿por qué si con 10? El ser humano, se estimula ante lo relevante , ante lo distinto. El futbolista recibe el estimulo, es consciente de que debe cubrir esa baja.

Mente y motivación, algo más que preparación física. Juzgen ustedes...http://www.youtube.com/watch?v=rObqNFmBJVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario